En este libro podremos encontrar la historia de una compañía de teatro ambulante que interpreta obras de Shakespeare en una Norteamérica que hace varios decenios fue devastada por un terrible virus. El relato de los avatares de la compañía de teatro se interrumpe brevemente varias veces para contar historias sobre cómo fueron los días de la epidemia que dio fin a la sociedad moderna actual. Estas historias son en apariencia independientes pero al final acaban convergiendo en la persona de la protagonista de la novela y ayudan a destacar el contraste entre el antes y el después de la epidemia.
Llevando la reseña de la novela al terreno rolero me ha llamado mucho la atención que los integrantes de la compañía sean un claro homenaje, no sé si intencionado, a los bardos de la fantasía épica. Gentes dedicadas a las artes escénicas pero capaces de defenderse utilizando la fuerza cuando es necesario. Ha habido momentos en los que me he acordado de ciertos pasajes de crónicas de la Dragonlance en la que el grupo de personajes protagonista deja las aventuras para convertirse en un espectáculo ambulante.
En definitiva Estacion Once es una buena novela. Refleja bastante bien cómo sería la vida sin la fragilidad y complejidad de la sociedad y tecnología actuales (al menos en el primer mundo), y especula con bastante arte sobre la formación de una hipotética sociedad tras el apocalipsis. Por todo esto la puntuación en la escala de los dedos de Obijuan donde uno es "El Código da Vinci" y cinco es "El cuento de la criada" le daremos un merecidísimo cuatro.
Aquí os dejo también una presentación de Estación Once a cargo de la autora que he encontrado googleando en el blog el caballero del árbol sonriente y que he incorporado a mi colección de RSS's de feedly. Hasta la próxima lectores, a los tres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario