miércoles, 1 de junio de 2016

Impresiones. "Paria Z" de Bob Fingerman

Hoy toca comentar una novela de otra temática a la que suelo recurrir a menudo: zombis. Supongo que este tipo de narraciones me gustan tanto porque pueden combinar varios elementos que por separado me gustan mucho y que suelen funcionar bastante bien juntos:
  • Escenarios postapocalípticos
  • Futuros distópicos. Son uno de mis vicios como es comenté en la entrada anterior.
  • Y por supuesto zombis.
La novela que comentaré hoy se titula "Paria Z" y está escrita por Bob Fingerman un guionista y dibujante de cómic que ha hecho varias incursiones en el terreno narrativo siendo la novela que nos ocupa una de ellas. De hecho a lo largo de la novela podemos encontrar varias ilustraciones suyas que no rompen el ritmo de la narración y consiguen ambientarte en el desapacible universo del apocalipsis zombi.

"Paria Z" es una novela coral. Trata sobre un grupo de personas, heterogéneo en origen, motivaciones y carácter, que han quedado atrapados en un edificio neoyorquino de apartamentos tras una infección global que ha convertido al resto de la humanidad en meras máquinas engullidoras de carne fresca. Estos desagradables seres deambulan por la ciudad atestando sus calles e imposibilitando la salida de los desesperados habitantes de ese bloque de viviendas. Todos cambia cuando un día ven cómo una joven camina entre las hordas de zombis mientras estos le abren paso ignorándola.

No es una novela de zombis típica porque estos no tienen una relevancia alta en el desarrollo de los acontecimientos. Más bien forman parte del entorno de los personajes convirtiéndolo en un auténtico infierno donde nadie sería capaz de sobrevivir por sí solo durante demasiado tiempo. Tampoco es frecuente los aspectos de los personajes sobre los que se centra el autor. Bob Fingerman cuenta cómo llegó alguno de los personajes al edificio en plan expansión de la plaga dando datos de sus orígenes pero en lo que realmente hace hincapié es en el planteamiento vital de cada uno de los supervivientes. En la primera parte de la novela retrata con maestría la angustia, la soledad y la desesperanza que invade a los habitantes de esa manzana así como todo el abanico de relaciones que tienen unos con otros. Después, en una diferenciada segunda parte cuyo inicio viene marcado por la aparición de la misteriosa joven a la que los zombis parecen no hacer caso el universo que ha construido en torno a los personajes se viene abajo y consigue describir de nuevo, y  de manera creíble, como este fantástico suceso cambia las vidas de los supervivientes. 

En cuanto a los elementos roleables que se pueden encontrar en esta obra no os sorprenderá que os diga que son muchos si la partida es de la misma temática que la novela. Sobre todo PNJ's que pueden ser memorables, en el buen y mal sentido, para los jugadores y situaciones a las que exponerles que pongan en peligro su integridad física y ética.

Esta novela te gustará si eres aficionado a estos seres devoradores de carne humana y si te interesan las posibles actitudes que podrían tomar los diferentes supervivientes a una catástrofe de esta magnitud. Si no cumples ninguno de los requisitos anteriores quizás esta no sea tu novela. Aún así en la escala de los dedos de Obijuan donde un uno es "Cincuenta sombras de Grey" y un cinco "El hombre del bicentenario" obtiene un gran tres y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario